Ritual, R. Crespo

ritualTítulo: Ritual (Saga Tentaciones #1)
Autora: R. Crespo
Editorial: Amazon, Kindle.
Año publicación: 2016
Género: Romántica adulta
Sinopsis: 
«Primero, nada de enamorarse».
Olivia nunca se ha enamorado de cualquiera, es más, a pesar de lo enamoradiza que siempre ha sido aún no ha encontrado a nadie que la hiciera experimentar lo que siente hacia Víctor. Hasta que aparece en su vida Renato, quien hará que se olvide del chico que conoció en internet, a menos que éste aparezca definitivamente para cumplir su promesa.
«Segundo, mientras estemos juntos nos perteneceremos».
Cuando Víctor propone seguir dos condiciones, Olivia ve la oportunidad perfecta para intentar conquistarle mientras el juego dure; aunque él no esté dispuesto a dejar que traspase las barreras de su corazón. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles como ellos creen.

Opinión personal: Empiezo esta reseña felicitando a la autora por el lanzamiento y agradeciéndole la confianza para que su obra esté entre mis lecturas para el blog. Voy a tratar de ser objetiva, pero nunca se sabe. Yo por las dudas aviso que hay peligro de fangirleo.

ritualfraseunoLa historia comienza como un tira y afloje, con una Olivia que no sabe sobre el género masculino lo suficiente como para relajarse y dejar que las cosas simplemente ocurran. Ella forma un triángulo amoroso con Victor, su gran amor de una comunidad online, y Renato, su compañero de la universidad. Hay mucha inocencia en ella, lo que la hace muy dulce y permite que las lectoras nos identifiquemos en ciertos párrafos con sus dudas o sus ansiedades. Como personaje es muy interesante y realista.  

Victor, con sus apariciones y desapariciones al teléfono, me provocó algo de desconfianza desde el principio. A todo el que haya tenido algún amor a distancia seguro que esta parte le va a provocar sensaciones encontradas. Creo que, o lo amas o lo odias. Es bueno que no nos deje indiferentes. 

Al comienzo, el personaje es bastante desconsiderado con Olivia. Él es quien decide, quien dice el cómo y el cuándo en todo (si hasta se da el lujo de avisarle con muy poca anticipación que está por llegar a la ciudad y, cuando ella va a buscarlo a la estación de trenes, él llega tardísimo. Me surgió una nueva frase mientras leía: «Trollear nivel Victor»). Para coronar el pastel, se instala en su casa y le impone condiciones al vínculo entre ellos: exclusividad sexual, pero sin compromiso. Eso no es malo, en sí es algo muy actual y como historia funciona ya que le da picante al tema. Pero luego el chico tiene ataques de celos por cualquiera que sea amable con ella. Cuesta encariñarse así, voy a ser sincera. Luego, de a poco, él se va abriendo y se ven las razones por las que actúa tan extraño con Olivia. 


ritualfrasedos
La narración y la ortografía son muy correctas. Es un gusto leer algo así en wattpad o incluso en kindle. Una siente que ha encontrado un tesoro y que le encantaría ver que muchos tomaran el ejemplo. Se nota el esfuerzo puesto en la obra, en los personajes, en buscar lo políticamente correcto en sus acciones. No olvidemos que la primera es una plataforma dedicada principalmente a adolescentes y se valora mucho que las relaciones de pareja tóxicas no sean ejemplo de normalidad. Hay momentos en que Víctor sufre de brotes estilo Christian Grey y me desconcierta un poco, pero luego saca de la manga gestos muy tiernos y así es como nos va llevando a lo largo de la historia.

Hay algo de resumen narrativo, cuando los diálogos hubieran sido más interesantes de manera directa. Algunos momentos, que hubieran tenido un buen impacto dramático o sensual, se desdibujan por la distancia que pone la narradora al contar las cosas, por más que lo haga en primera persona. Sin embargo, mientras avanzan los capítulos, se ve una evolución en ese aspecto también.

La historia avanza de a poco, con escenas muy cotidianas que nos hacen sentir en casa. Las clases, los exámenes, las amistades más cercanas y las personas que nos cruzamos en la universidad cada vez más seguido. Diría que hay abundancia de Olivias entre las chicas de esta edad y eso es un factor positivo para la autora. Las preguntas retorcidas en la cabeza de la protagonista, las vueltas excesivas a asuntos que podrían ser más simples, son cosas que a muchas nos parecerán familiares. Con paciencia, mientras la novela se desarrolla, Victor se hace más agradable y la situación se redondea del todo. 

ritualfrasetresSoy de las que creen que un hombre no es un ser de otra dimensión, tiene sentimientos y sale herido de la misma forma que cualquier mujer. En algunos libros pintan al hombre como un órgano sexual que habla, y eso es molesto. No hay que tener miedo de retratar a un protagonista masculino vulnerable o sintiendo culpa por actuar en contra de lo que es políticamente correcto. De la misma forma, ha pasado hace mucho la época en que las mujeres nos dividíamos en dos categorías (madre o p) según nuestra forma de relacionarnos con los hombres. Por eso no voy a comentar el tema de la virginidad de las protagonistas de novelas románticas o de dónde dibujar la línea en que es creíble o no que la chica pierda la virginidad con el chico. Creo que hay muchos artículos sobre el tema escritos por gente más experimentada en la escritura (de artículos) que yo. Pero en el caso de Olivia, que ella fuera o no virgen creo que no sumaba ni restaba demasiado en la ecuación. El problema de importancia en la trama, lo que llama al lector, es el asunto de la confianza entre ellos.

Lo mejor, para mi gusto, ha sido el especial con las cartas de cada uno, en un anexo al final. Allí se complementan las reacciones de los personajes en momentos importantes, o se dan explicaciones a cosas que la autora probablemente consideró necesarias frente a la primera versión que salió en wattpad.

En conclusión, Ritual es la primera obra publicada por una escritora con mucho para mostrarnos. Lo recomiendo mucho a todas las amantes del género romántico. Es una lectura rápida, que engancha y enamora

Calificación: 


Apto para: Fans del género. Nostálgicas de un amor a distancia. 
No apto para: Feministas. Lectores ansiosos. 
Dulzura: Olivia y sus dudas.
Acción: Víctor vs Renato. 
Sangre: Nop. No es el género.
Sexo: Narrado de forma suave y cuidada.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

Comentarios

  1. Ains ¿y ahora qué te digo yo? Primero, que muchas gracias por la reseña, y segundo... ¡Pff! Gracias de nuevo jajaja. Cuando se escriben comentarios como lectora potencial de algún libro es más fácil que cuando lo haces como autora...

    Es curioso que menciones lo de Christian Grey cuando ni siquiera me leí el libro, la verdad xDD. Y la película creo que la vi muchísimo después de haberla terminado. Curioso jajaja. Pero bueno, sus celos no son como los de ese hombre, es solo que está empezando a sentir cosas y no lo sabe.

    Me alegra que te dejaras cierta parte importante reservada para los posibles lectores ;D. Y las cartas... bueno, las consideré importantes cuando hice el especial y después, cuando perdí el blog donde las tenía, decidí incluirlas aquí porque sé que muchas personas quisieron leerlas en su momento. Creo que es el toque que quizá faltaba para que terminara de encajar todo.

    En fin, no sé bien qué más decir, así que volveré a repetirme... ¡Gracias! Ha sido un placer poder contar contigo para esta reseña.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tenerme en cuenta. Siempre me cuesta mucho reseñar las obras de autores que conozco de la blogósfera o de wattpad, siento que no soy lo suficientemente objetiva o que cometeré algún error en los nombres o con algún detalle xD

      Eliminar
  2. Rituaaal! Oish, recuerdo que me lo leí en muy poquito tiempo porque me mantuvo enganchada a la pantalla todo el rato jajajaja. A mí Víctor creo recordar que me gustó desde un principio, pero es un personaje que cambia todo el tiempo de opinión sobre sus sentimientos y lo hace muy real (aunque yo me desquiciaba porque quería que se declarara ya xDD). En fin, lo disfruté muchísimo y eso que yo no me leí la versión corregida con las cartas incluidas xDDDD

    ¡Un beso a las dos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, esto de los protagonistas es cuestión de gustos. Tiene sus momentos de mucha ternura también. Me gustó mucho su faceta de hermano, por ejemplo, me olvidé de decirlo en la reseña xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho que no pongas puntaje en las reseñas. Tal vez todos tendríamos que hacer algo así en el futuro. Muy buena reseña, Cyn, un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues se nota un libro interesante, pero no sé si es exactamente mi estilo :( algunos argumentos no son lo mío ;) En fin, que qué bien que te haya gustado *-*
    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo romántico no es lo mío, pero bueno, celebro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, este libro no va conmigo pero gracias por la recomendación.
    Por cierto, te he nominado a un tag en el blog: http://lasventajasdeserunreader.blogspot.com/2016/07/tag-herramientas-que-usas-en-tu-blog.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por nominarme! He tardado mucho en pasar a responder comentarios, perdón por eso. Ahora voy por allá.

      Eliminar
  7. hola!regalamos dos premios!!!!a recojerlo por la morada, lo hicimos por tu hermoso blog,tu pasion al hacerlo y porque nos gusta regarlo a la gente copada como tu!te esperamos!!!!felicitaciones!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no, otro premio que recién estoy viendo después de casi un mes. Mil disculpas. Ya voy por allá ♥

      Eliminar
  8. Este se aleja de mi trayectoria lectora, así que creo que mejor lo dejo correr. Otra vez será
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenaaas! Pues no lo conocía asique gracias por la reseña! No creo que lo lea por ahora, pero no lo descarto <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario