Blade Runner, Philip K. Dick

Blade Runner PortadaTítulo: Blade Runner ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Título original: Do Androids Dream of Electric Sheep?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro
Año publicación: 1968
Traducción por: Miguel Antón
Género: Ciencia ficción
Sinopsis:
Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazarrecompensas, es uno de los encargados de acabar con ellos. 

Los androides Nexus 6, los más avanzados, son casi humanos. La única manera de detectar su identidad artificial es un test que pone al descubierto su carencia de empatía. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Opinión personal: Desde mi tímida incursión en los clásicos de la ciencia ficción con Crónicas marcianas, he quedado encantada y me decidí a seguir buscando esta clase de lecturas. Con respecto a este libro, pensaba ver la película para redondear todo antes de escribir esta reseña, pero pasan los días y no he podido hacerlo así que voy a escribir esta opinión antes de que me olvide de los detalles importantes. 

Creo que esta es una gran historia. Por muchas razones. Hay valores, hay crítica social, hay temas que siguen vigentes como problemáticas de la humanidad. Y hay aventura, acción y algo de sexo. Lo tiene todo. Solo hubiera querido que fuera un poco más largo y sangriento, pero no me hagan caso.

Desde el comienzo se nos presenta un planeta Tierra arrasado, en el cual solo quedan los que no pueden irse (por una razón u otra). Por otro lado, en las colonias espaciales como la de Marte, la vida humana continúa con el apoyo fundamental de una nueva fuerza de trabajo: los androides. Y la vida vegetal y animal se ha convertido en una rareza a la cual las personas compran por catálogo como símbolos de status. En medio de todo esto, el único factor que diferencia a amos de oprimidos es la capacidad de empatía.  ¿Entienden la ironía? El autor es genial. En nuestra sociedad, vemos cómo los valores que deberían ser nuestra columna vertebral se vanalizan y usan como sinónimo de mil cosas que no tienen nada que ver. Y en este libro se pueden observar mil ejemplos. La religión fue otro tema central de la novela: Mercer se ganó mi respeto, a pesar de lo obvio que parecía, para una cínica como yo, lo que iba a ocurrir con él. Terminé deseando que hubiera una caja empática en mi casa, creo que muchos en este mundo necesitaríamos una. Al que no le tomé ni un poco de simpatía fue al Amigable Buster. Un reflejo de lo peor que tenemos, en cualquier época.

Y los androides son un punto aparte. El autor ha sido cruel, creo que sufrí lo mismo que Rick al ir conociéndolos y luego todo se puso de cabeza, dejándome desubicada y sin saber de qué lado ponerme. Mentira, al final quería sangre, nada más. Y de los cazarrecompensas, creo que mi favorito fue Phil Resch, con su peculiar concepto del deber y su manera de ir al grano. Algo que me gustó mucho fue ver que todos los personajes representaran algún punto, la otra cara de la moneda de algo, a veces las dos caras a la vez. La complejidad de cada diálogo pero sin situaciones forzadas. Hay mil citas profundas sobre el significado de la vida, la identidad, el amor y toda clase de preocupaciones básicas del hombre, que hacen de esta historia algo vigente, inmortal. Incluso se puede notar una crítica al consumismo y alguna nota sobre la depresión y la frivolidad. Yo quiero un climatizador del ánimo que me ponga en modo 481: consciencia de las múltiples posibilidades del futuro. O el 888: deseo de mirar la televisión sin que nadie interrumpa. La que no me gusta es la 594: reconocimiento de la superior sabiduría del marido. Hubiera sido buenísimo que el autor incluyera una lista de los códigos de estados de ánimo del climatizador al final del libro, aunque solo fuera para bromear. 
Todo este libro ha sido muy bueno, aunque por su brevedad no ha profundizado en la mayoría de los planteos que se pueden ver (yo quería ver más de Phil Resch). Y el final me dejó descolocada. Necesité días para reponerme y no sentarme a insultar en mi reseña. 

En conclusión, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una muy buena pregunta. Creí que sabía cuál iba a ser la respuesta, cuando me di cuenta de que no era así me quedé boquiabierta. Y lo adoré. Posdata: No volveré a mirar igual a las ovejas, las cabras o a las arañas, pobrecitas.

¿Lo recomiendo?: Como fanática de los androides. Y los animales. Y los cazarrecompensas. Este libro tiene todos los ingredientes que me gustan, incluso la referencia a las colonias en Marte (Crónicas marcianas, yey).

Puntaje:
4.5 / 5

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo después de ver la película, me llevé una decepción. No sé, me pareció que todo se tocaba muy por encima, que podría haber explotado mucho más la idea, porque daba de sí. En fin, el libro me dejó un poco fría, sin embargo la película se ha convertido de mis favoritas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no veo la película, me da no se qué. Encima escuché cosas sobre el momento en que la filmaron y me terminó de quitar las ganas, jaja. Coincido en que podría haber profundizado más en algunas cosas, y el final fue muy loco, pero lo disfruté mucho. Creo que para lograr todo el potencial debería heber sido más largo.
      Gracias por pasar y comentar ♥
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Desde que vi la película quise leer el libro, pero aún no he podido. Y es que tengo tantas lecturas pendientes que ya no sé por cuál decantarme, la verdad jaja. Creo que con tu opinión, y a pesar de haber visto la película antes, lo leeré en cuanto tenga ganas y no sepa qué lectura escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no me animo a ver la película, jaja. Por lo poco que vi y escuché, me parece que me arruinaría la experiencia, así que creo que la voy a dejar en lectura nomás xD
      Besos y gracias por pasar ♥

      Eliminar
  3. hola!, bueno la portada ni fú ni fá no he visto la película por lo que no puedo opinar de ella..
    respecto el libro pues después de leer tu reseña merece la pena leer así que le daré una
    oportunidad.
    Besitos, me quedo viendo tu blog jejej. Que tengas una semana muy buena :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida entonces! El libro me gustó, pero vi el tráiler de la película y me ha quitado las ganas de verla porque me parece que le han cambiado muchas cosas xD
      A lo mejor me sorprendo y termina siendo buena, quién sabe.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Bueno, tu reseña me pareció muy interesante, sobre todo porque tenés unos puntos de vista que no se me hubieran ocurrido. Dick escribió cualquier cantidad de cosas, entre ellas, comentarios sobre sus propios relatos. En alguna parte leí que los interrogantes que más le interesaban eran "¿Qué es ser humano?" y "¿Qué es la realidad?". Creo que en esta novela intenta responder la primera pregunta. Entre un humano y un replicante que es exactamente igual, la diferencia es la empatía, la capacidad de sentir lo que siente un otro; por eso las cuestiones de los animales (que no excluye tu lectura del consumismo y la banalización, pero la secuencia de la araña apoya mi punto), la caja de empatía, los diálogos con Phil Resch, los estados de ánimo de Deckard y su relación con los replicantes, y, por supuesto, Mercer (el cual, por cierto, me parece el personaje más enigmático de toda la novela). Iba a decir más cosas, pero se me olvidaron ;_;

    Con respecto a la película, es igual de buena que el libro, e hizo época. Es la madre de todas las pelis con futuros sucios y desordenados (lo anti Star Trek :P); De hecho, Dick llegó a ver más o menos los primeros cinco minutos (o algo así, el dato está en Wikipedia), y quedó encantado con lo que vio, pero murió antes del estreno. No es exactamente igual que la novela, pero toma su espíritu y complejiza el tratamiento del tema humano-no humano. Es genial.

    Advertencia: hay varias versiones de la misma película. Yo vi la versión yanqui, que incluye la voz en off de Deckard explicando todo y con una escena final extra; dos cosas que no aparecen en el Corte del Director. Tengo entendido que es mejor esta última versión, pero la primera es más comprensible si no leíste el libro, como fue mi caso.

    A que no se nota que me encantan la novela y el libro jajaja (puedo recomendarte más -ah re maniática la mina) :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué lindo leer comentarios bien argentos, lo leo con el tono de voz y todo xD Yo hablo igual. Es cierto, vi que había varias versiones e incluso una que sacaron hace pocos años por un aniversario que tuvo el estreno. Si me decís que la peli es igual de buena que el libro, entonces le doy algo de fé y me la descargo :D Mejor esa última versión, así miro bien.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva por aquí y tengo que decirte que el diseño ha sido lo que me ha llamado a ver tus entradas.
    Yo hace poco tuve la oportunidad de ver la película pero en cuanto sé que tiene libro digo ¡JAMÁS! xD Prefiero leerlo antes de ver la peli. El argumento es muy interesante pero ahi sigue en mi Kindle esperando a que lo lea >-<' soy un desastre XD
    ¡Muchos besitos y espero leerte más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y me alegra mucho que el diseño te haya gustado ♥ Es verdad, yo también me niego a ver las películas antes de leer el libro. Es más, si veo por casualidad una película y luego me entero de que tenía libro, es muy raro que vaya a leerlo. Tiene que haberme gustado demasiado para eso, es que no me gusta spoilearme xD Prefiero leer y luego criticar, digo, saber en qué es distinta la película :P
      Muchas gracias por pasar y comentar ♥ Un beso.

      Eliminar
  6. Que bueno que ya hiciste la reseña.
    ¿Viste que es una novela genial? Es increible como según vas avanzando en la lectura Dick va desvelandote datos que parece que te van a resolver muchas dudas, pero cada duda que se resuelve te hace cuestionar algo nuevo.
    La novela en su totalidad, según mi forma de ver, es una introducción que va haciendose cada vez más intensa hasta mostrarte a las claras lo peor de la condición humana. Me encanta la forma que tiene de lidiar con temás como el miedo, la angustia, como toca el autor algo tan complejo como la realidad de saber que tu vida tiene una fecha de caducidad, de la necesidad de sentir, vivir... y de la desolación de ver como quién puede disfrutar de esas ansias de vida de unos lo desperdicia y no le da el valor que tiene.
    Puedes buscar mil y una críticas si lees entre lineas, religión, moralidad, lo irreal y lo real, lo natural y lo artificial.... y te aseguro que cada vez que se lee se saca algo nuevo.
    Sobre la película.... punto y aparte. Es una obra de arte la mires por donde la mires y veas la versión que veas. Es cierto que elimina muchas cosas muy importantes del libro como el Mercerismo, las cajas de empatía, etc. E incluso las distintas versiones tienen finales distintos.
    Yo he visto infinidad de veces todas ellas, y hace algunos meses se estrenó en el cine la última... brutal. Tienes que verla porque creo que te encantará.
    A mi la novela me vuelve loca, pero la prlñicula... y sobre todo el papel de Rutger Hauer haciendo el papel de Roy Batty es de oscar.
    Por cierto, en breve cuelgo una entrada con las novelas que continuaron la obra de Philip K. Dick.
    Una reseña genial Jaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo tener la oportunidad de comentar lecturas de esta manera ♥ Por lo general en mis reseñas no comparto gustos con los visitantes, así que estoy feliz de ver comentarios como éste. Tengo que buscar la última versión de la película, entonces. Ya me había dado miedo de que me arruinara la experiencia con la peli, menos mal que no es así. Voy a pasarme por tu blog, así veo tu entrada sobre el tema.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ya está publicada la entrada... ya sabes que eres bienvenida siempre.
      Y por cierto, a mi también me encanta haber encontrado a alguien con gustos literarios similares, siempre es bueno salir un poquito de la romántica y juvenil.
      Besos, muaaaaka.

      Eliminar

Publicar un comentario